jueves, 9 de febrero de 2012

Selección y delimitación del tema (Resumen)

Para llegar al planteamiento del problema es indispensable que el investigador identifique las etapas siguientes:
1.- Delimitación en el espacio físico-geográfico:
Conviene delimitar cada vez más el espacio físico que abarca el objeto de estudio, hasta que se vuelva accesible para la investigación. Es decir, ¿Dónde vamos a investigar?.
2.- Delimitación en el tiempo:
Es necesario para que el tema –objeto de investigación-pueda ser trabajado satisfactoriamente al margen de las delimitaciones de información, tiempo, recursos materiales y conocimientos del investigador.de ahí que este deberá seleccionar el periodo que más le interese y sobre el cual exista mayor información disponible, es decir, ¿Cuándo vamos a investigar?.
3.- Delimitación semántica o estudio exploratorio:
Es la necesidad de aclarar los significados de palabras, categorías o símbolos usados en el tema de investigación, considerando que existen términos con varias connotaciones. Hay que tener presente que algunos conceptos de las ciencias sociales tienen varias interpretaciones o resulta ambiguos por las siguientes razones según Dieterich:
a) Si comparamos los términos usados en las ciencias naturales y en las ciencias formales, observamos que estos pretenden ser unívocos; en cambio, en las ciencias sociales existen varios significados dependiendo del contexto en que se usan.
b) El desarrollo metodológico de las ciencias naturales ha sido más avanzado. En las ciencias sociales las aplicaciones del método, por tanto, las terminologías están en proceso de aceptación.
d) Los fenómenos sociales son difíciles de predecir, por lo que su estudio a veces requiere el uso de una metodología adecuada.
Para delimitar semánticamente un tema hay que considerar que un objeto o tema puede definirse desde el punto de vista etimológico, considerando el origen y el significado exacto de las palabras.
En este aspecto debemos tener en cuenta que para producir un conocimiento nuevo hay que estar a la altura de los conocimientos teóricos y metodológicos actuales y tomarlos como punto de partida para nuestra investigación.
4.-Delimitación de recursos:
En esta parte el investigador debe identificar con que cuenta para realizar su trabajo: personas, materiales bibliográficos, recursos económicos para la compra o copia de libros; recursos técnicos como computadoras o maquinas de escribir.
Ahora es el momento en que puedes iniciar el proceso de elección del tema y planteamiento del problema. En la selección del tema debes considerar que tipo de trabajo vas a realizar.
SELECCIÓN DE TEMA:
Una vez que se ha observado se está en condiciones de iniciar un trabajo de investigación. Para llevar a cabo el proceso es indispensable plantearse un problema. La investigación parte de la realidad y sobretodo del interés del investigador. En otras ocasiones, el interés está relacionado estrechamente con una institución que establece de manera obligatoria que tipo de trabajo se va a realizar, determina que tema y como se va a estudiar. Esto es muy común en universidades, centros educativos y escuelas de nivel medio superior. En otras situaciones el interés no parte de dicha relación institucional, si no que el investigador inicia por su cuenta el estudio de un tema ya que dispone de los recursos y apoyos necesarios.
Cuando ya ha quedado claro el origen y las motivaciones de la investigación, debemos preguntarnos que es el tema de investigación, que es el planteamiento del problema y que es la delimitación del problema.
Para realizar esta primera etapa del proceso de investigación hay que establecer la diferencia entre tema de investigación y objeto de investigación:
*Tema de investigación:
Es el interés por saber algo de una o varias situaciones, que se expresa con una frase o enunciado.


*Objeto de la investigación:
Es el fenómeno real que existe en el universo, independiente del interés del investigador y al que este se refiere en forma precisa, objetiva y comprensible. No puede explicarse en forma inmediata, por lo que permite el desarrollo de la investigación.

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