jueves, 9 de febrero de 2012

Marco teórico-conceptual (Resumen)

Una vez realizado el correcto planteamiento del problema de investigación, es posible iniciar la búsqueda de las teorías y conceptos adecuados que puedan respaldar de manera teórica la investigación. El marco de investigación se refiere a la bibliografía que podemos juzgar útil para sustentar la investigación; también es posible dar lugar en él al planteamiento de las ideas empíricas de la investigación.
Durante la investigación, el marco teórico está siendo continuamente revisado y corregido, de tal forma que no se considera como acabado hasta terminado el trabajo.
El marco de la investigación se divide en tres partes para facilitar su realización:
• Marco teórico
• Marco conceptual
• Marco referencial
Marina Adriana Herrera

El marco teórico se define como los antecedentes o conocimientos con los cuales es posible relacionar, definir y exponer el problema, utilizando planteamientos razonados.
Es el marco donde se ubica la propuesta dentro de los límites y conceptos que requiere el trabajo que se presenta. Sitúa el problema en un ámbito teórico.
En la elaboración de éste marco se manejan dos niveles de investigación. En el primer nivel se encuentran los elementos teóricos existentes sobre el problema. En el segundo, la lectura y el análisis de la información.
De acuerdo con esto, es posible entender que en el marco teórico se realiza una explicación sobre las teorías que hacen referencia al tema de investigación, lo cual implica un análisis y sistematización de la información para ser escrita.
En esta parte son útiles las fichas bibliográficas, las fichas hemerográficas y las fichas de trabajo. En las dos primeras se escriben los datos detallados sobre el título del libro o de la revista, el autor o autores, el año de la publicación, la editorial y el número de páginas. En las fichas de trabajo se realiza un resumen de la información que sea más significativa y considerada como relevante para que aporte datos que sustenten teóricamente la investigación, ayudando a la ubicación real del problema que se está investigando y orientando la hipótesis.
El marco conceptual es el lugar donde se ubican los conceptos explicativos. Esto significa que se citan las definiciones conceptuales y operacionales que fundamentan la investigación y que se juzgan relevantes para ella. Este marco cobra importancia si reconocemos que los conceptos son los que dan sentido, articulan y estructuran la investigación.
Graciela Luna Cruz

Aquí se define cada uno de los conceptos utilizados en el planteamiento del problema y se eliminan las ambigüedades en las definiciones, para que todos los interesados en la investigación comprendan los mismos significados. Se deja el nivel descriptivo y se avanza al de la creación de conceptos a partir del análisis empírico y teórico.
Las definiciones conceptuales son las que se obtienen de los libros y de todo tipo de texto de corte científico. Las operacionales son las que se construyen o adaptan de acuerdo con las necesidades de la investigación y que se derivan de otras ya conocidas.
El marco referencial. En este marco es posible situar el problema de investigación en el ámbito empírico que el investigador posee sobre el problema.
Se ubica el problema en un tiempo y lugar, estableciendo límites de presencia y partiendo, o bien de la observación de hechos o experiencias propias, o bien de otras ya descritas.
La primera parte está conformada por información empírica primaria o directa, la cual se recaba por medio de guías de observación y de entrevistas. Esta primera información será útil para que el investigador conozca mejor el problema al que se enfrenta, al mismo tiempo que avanza en un mejor conocimiento de estudio.
Pompeya

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